Antecedentes

Los orígenes del Club se remontan a la temporada deportiva 1980/81; la base y cantera del Colegio Ntra. Sra. del Prado (Marianistas) buscaba ayudas para sus actividades deportivas alrededor del balonmano; la promoción de este deporte en el citado centro escolar fue por entonces uno (no el único) de los focos del desarrollo de este deporte en Ciudad Real. En la fecha citada la empresa Espumosos Vigón colaboró con material deportivo al colegio que participaba con el nombre CB Prado; en las temporadas 1981/82 y 1982/83 se mantuvo la colaboración de manera similar obteniendo los títulos de campeones provinciales juveniles que ya consiguieran desde el principio. De esta manera se inicia la relación que llevó posteriormente a la creación del club y participar igualmente en categoría senior.

El dos de Julio de 1983 se funda la Agrupación Deportiva Cultural Caserio Vigón, aprobada su inscripción en registro con fecha 15/09/83 que albergaba varias secciones deportivas. Es pues la temporada deportiva 1983/84 la oficial en la que se inicia la historia del club que, en cuanto al Balonmano participó con el ya conocido equipo juvenil y el equipo señor en el Campeonato provincial quedando campeón en la temporada del debut y consiguiendo además el ascenso a la Tercera División.


El camino al ascenso a la División de Honor (1983-1992)

Etapa difícil en la que se evidenció la constancia del club y la fuerza de una afición permanente y fiel alrededor del equipo.

La transformación que se apreciaba en el balonmano del más alto nivel en aquellos años exigió superar un camino largo y difícil hasta llegar al soñado objetivo del ascenso a la División de Honor del balonmano español. Escalar los peldaños de las categorías intermedias, año tras año, creciendo sin parar hasta llegar a situar al equipo en la antesala del éxito requirió constantes esfuerzos. La paciencia, el orgullo y un deseo frenético de una afición pujante logró superar el desánimo de hasta tres intentos consecutivos de ascenso fallidos (1989, 1990 y 1991); a la cuarta ocasión llegó el premio y con él la ansiada plaza en la División de Honor del balonmano español en la temporada 1991/1992 siempre al calor de la multitudinaria afición en la fase final en esta ocasión celebrada en la ciudad.

Fue un momento de oro en la historia del Club preámbulo y punto de partida de éxitos posteriores; camino abierto para el encuentro con los mejores y nuevos retos, alegrías y desasosiegos. Dirigentes esforzados, patrocinadores de aire local, la citada fuerza de aficionados cada vez más numerosos y la llegada lenta pero constante de jugadores cada vez de más nivel dibujaron los siguientes años en el desarrollo del Club. D. Miguel Cobo Serrano presidió con acierto, enorme cariño y voluntad el club desde su fundación hasta la temporada del ascenso.


Consolidación en la elite (1993-1998)

Las dificultades del ascenso se multiplican en las primeras temporadas con el objetivo de mantener la categoría; sortear la dificultad que supone pasar de equipo ganador en fase regular en la División de Honor B al sufrimiento para evitar el descenso de categoría exigió tiempo, calma y superar momentos difíciles hasta encontrar el proceso de consolidación entre los mejores. Este periodo, entre 1993 y 1998, fue un tiempo de zozobra y altibajos a la espera de encontrar el lugar adecuado. Cambios de técnicos, excesivo movimientos de jugadores, esfuerzos para equilibrar los nuevos presupuestos, afrontar la nueva era profesional que ya marcaba la Asociación de clubes (Asobal), en fin, nuevos retos para el club.

El trauma del descenso deportivo de la primera temporada en Asobal (1992/93) se superó por la recuperación del derecho deportivo a participar ante las dificultades que no superaron otras entidades. La necesidad de nuevos cambios para adaptarse a las exigencias de la elite motivó un nuevo diseño en la estructura del club que, como primer paso, supuso el cambio de nombre del mismo a la nueva denominación A.D.C. BM. Ciudad Real en documento legal de fecha 14 de Junio de 1993, ostentando la Presidencia D. Felipe Caballero. Se reinició así, con la nueva denominación, y el patrocinio de Seguros Solís, la vuelta a la Liga Asobal, categoría en la que se ha participado desde entonces.

Con los resultados lógicos propios de un equipo primerizo en la categoría transcurren los primeros años para cumplir el objetivo de consolidación en la elite del balonmano español; se fueron ganando posiciones, derechos a participar por primera vez en la Copa del Rey (1994/1995), Copa Asobal (1995/96), y en competición europea (City-Cup, 1998/1999) así como muestras de capacidad organizadora en la ciudad como la exhibida en la Copa del Rey de 1995 o el hecho histórico de ser sede del Campeonato de Europa de selecciones de 1996. Visten la camiseta del club jugadores internacionales, el apoyo de patrocinadores aumenta y siempre con el apoyo inquebrantable de la afición cada vez más entendida y exigente. Finalizar la temporada 1998/1999 en la 4ª posición en la Liga Asobal y jugar la final de la City-Cup fue la antesala del gran cambio que se anunciaba para el club. El proceso de consolidación en la elite había acabado y era necesario el salto cualitativo obligado en una ciudad que vivía el Balonmano con una intensidad difícilmente mejorable.


El comienzo de la leyenda (1999-2008...)

Entender la nueva realidad acerca del Balonmano profesional, plantearse objetivos ambiciosos, diseñar una nueva estructura de club acorde a todo ello se hacía imprescindible en la antesala del nuevo siglo. La llegada a la Presidencia del Club de D. Domingo Díaz de Mera acelera y afianza el proyecto abriendo la vía hacia los éxitos deportivos. Una reorganización interna del Club en la doble orientación organizativa y deportiva se acelera con nuevas incorporaciones que fortalecen ambas facetas; en definitiva un proyecto ambicioso con rápido crecimiento social, estructural y deportivo. Los socios, ya abonados, aumentan y hay que pensar en nuevas y amplias instalaciones; las exigencias obligan a incorporar expertos en la gestión deportiva, los patrocinadores permiten intensificar esfuerzos en contratar nuevos jugadores de alto nivel.

El club se moderniza, aparecen los primeros resultados de fuste, se adquiere categoría internacional y el club y la ciudad se presentan con solvencia en el concierto europeo. El equipo a nivel deportivo se construye con perspectiva de futuro al tiempo que se ajusta a la exigencia del grupo hecho para ganar en todas las competiciones. Los títulos van enriqueciendo como un torrente el historial del club que se bautiza curiosamente con un trofeo internacional: la Recopa de Europa de 2001/2002 que abre caminos y vías a todos los títulos posibles tanto a nivel interno como internacional lo que suponía a la vez nuevas puertas de participación a otras competiciones.

En esta progresión sin precedentes en el Balonmano mundial del club BM Ciudad Real hay que situar como momento decisivo en su crecimiento y consolidación la inauguración del Pabellón Quijote Arena en la temporada 2003/2004. Verdadero templo del balonmano actual, excelentemente equipado y con infraestructuras modernas para un mejor desarrollo deportivo del club en todas sus secciones. Coincide la nueva instalación con el logro del primer título de Liga y el derecho deportivo de competir en la Liga de Campeones de Europa, competición de mayor rango, y cuyo título de campeón se consiguiera en la temporada 2005/2006.

La sucesión de éxitos deportivos en los inicios del Siglo XXI le ha supuesto al Club la consideración de mejor entidad de Europa en la clasificación de resultados deportivos por la Revista Handball Woche, la más prestigiosa del Balonmano europeo, en varias temporadas.

Y es que la 07/08 fue, sin duda, la de la consagración en la historia del balonmano, con la consecución de los cinco títulos. En una década no se han dejado de ganar títulos a nivel internacional y el BM Ciudad Real es una referencia en la historia de este deporte. Partidos épicos como la final de la Liga de Campeones en Kiel y la final de la temporada 08/09 en el Quijote Arena, con una épica remontada. Tricampeones de Europa, dos Champions consecutivas y tres campeonatos nacionales seguidos, así como la Supercopa de Europa cerraron una temporada fantástica.


El Año de la Liga Perfecta (2009-2010)

La temporada 09/10 será recordada siempre como la de la Liga perfecta. Y es que el equipo ha logrado superarse una vez más. En la historia de este deporte se recordará qué equipo logró completar una competición nacional. Fue el nuestro. 30 jornadas sin ningún empate ni una sola derrota. 60 puntos en una tabla que permanecerá para siempre como un nuevo récord del BM Ciudad Real. Además de la quinta Liga, cuarta consecutiva, el equipo también logró coronarse en Qatar consiguiendo el segundo Mundial de Clubes.


Rey de Copas, de nuevo (2010-2011)

El equipo ha conseguido un año más estar en lo más alto del balonmano mundial. Tres títulos que se resistían desde hace tiempo han vuelto a las vitrinas del Quijote Arena, tres copas que suponían una asignatura pendiente: conseguir ganar los torneos cortos. Primero fue la Supercopa de España frente al F.C.Barcelona en septiembre, después una vez finalizada la primera vuelta en Vigo la Copa Asobal también frente a los catalanes y, por último, también en la ciudad gallega en abril la Copa del Rey. El BM Valladolid eliminó al Barça y el Renovalia se impuso en la final a los pucelanos. La Liga Asobal será el recuerdo más amargo de este año, ya que se escapó en Zaragoza cuando el equipo perdió de tan sólo un gol y el Barcelona se distanció en la tabla. El equipo quedó subcampeón tras 4 años consecutivos consiguiéndola. En Qatar no pudo revalidar el título ante el Kiel alemán, tras un gran torneo y consiguió el subcampeonato. Por último, llegaría el premio gordo: la Final Four de Colonia. Un inmenso Ciudad Real se comería tácticamente al Hamburgo en un partido con mucho desgaste. En la final se enfrentó al Barcelona con tres horas menos de descanso y aunque luchó hasta la muerte el portero azulgrana Saric se convirtió en un muro contra el que no se pudo pasar. Subcampeones de Europa, de Liga y del Mundial de Clubes más tres títulos son el resultado de una gran temporada, de nuevo.


 


Ultima actualización: 16.07.13 a las 19:18

   

PRÓXIMO PARTIDO

A la espera de los partidos de la próxima temporada




   

ENLACES

Enlaces recomendados